1. Inicie Microsoft Excel para crear un nuevo libro y presione el botón "Guardar" de la barra de herramientas de acceso rápido.
2. En el cuadro de diálogo "Guardar como" seleccione en la lista desplegable "Guardar como tipo" la opción "Complemento de Excel (*.xlam)", en la lista desplegable "Nombre de archivo" escriba "Mi cinta de opciones.xlam", y en la lista desplegable "Guardar en" seleccione una ubicación de su preferencia y presione el botón "Guardar".
Nota: Asegúrese de que el complemento se guarde en la dirección indicada por usted, ya que cada vez que seleccione la opción "Complemento de Excel (*.xlam)" en la lista desplegable "Guardar como tipo", se modificará automáticamente la ruta establecida en la lista desplegable "Guardar en" por la ruta por defecto en donde Microsoft Office almacena los complementos creados por sus usuarios.
3. Cierre la aplicación Microsoft Excel y ejecute la aplicación Custom UI Editor.
4. En la barra de herramientas del Custom UI Editor presione el botón "Open".
5. En el cuadro de diálogo "Open OOXML Document" ubique el archivo "Mi cinta de opciones.xlam" y presione el botón "Abrir".
6. En el panel izquierdo del Custom UI Editor posicione el ratón sobre el nombre del archivo del Complemento de Excel y presione el botón derecho del ratón, para hacer aparecer el menú emergente, y seleccione la versión de Office con la que está trabajando.
Nota: Al completar este paso hemos creado un documento “XML” adjuntado al Complemento de Excel. Los documentos XML (por sus siglas en inglés "eXtensible Markup Language" (lenguaje de marcas extensible), no hacen nada por cuenta propia. Simplemente son una forma de almacenar datos para que otros programas puedan leerlos fácilmente. En nuestro caso lo requerimos para creación de nuestra cinta de opciones.
7. En el panel derecho del Custom UI Editor escriba el siguiente código:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
<customUI xmlns="http://schemas.microsoft.com/office/2009/07/customui">
<ribbon>
<tabs>
<!--- Creamos la cinta personalizada -->
<tab id="MiCinta" label="Mi Cinta">
</tab>
</tabs>
</ribbon>
</customUI>
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: El esquema que sigue el código anterior no es muy complicado de entender, a continuación algunas consideraciones:
8. Presione el botón "Save" en la barra de herramientas y cierre el Custom UI Editor.
9. Inicie Microsoft Excel, presione en la pestaña "Archivo" y luego en el panel derecho selecciones "Opciones" para invocar el cuadro de diálogo "Opciones de Excel".
10. En el cuadro de diálogo "Opciones de Excel", seleccione en el panel derecho la opción "Complemento", luego la parte inferior del panel izquierdo, en la lista desplegable "Administrar" asegúrese que esté seleccionado la opción "Complementos de Excel" y presione el botón "Ir...", para invocar el cuadro de diálogo "Complementos".
11. En el cuadro de diálogo "Complementos" presione el botón "Examinar..." para que aparezca el cuadro de diálogo "Examinar" que nos permitirá ubicar un nuevo complemento de Excel.
12. En la ventana "Examinar" ubicamos el Complemento de Excel "Mi cinta de opciones.xlam" y presionamos el botón "Aceptar" para anexar el complemento a Excel y regresar al cuadro de diálogo "Complementos".
13. De regreso al cuadro de diálogo "Complementos" notará que se incluyó el complemento "Mi Cinta De Opciones", presione el botón "Aceptar" y listo, el complemento quedará incluido en la aplicación de Excel.
Nota: Al completar todos estos pasos, tendremos nuestra cinta de opciones (también conocido como Ribbon) en nuestra aplicación de Excel, como no le incluimos ningún control la misma estará vacía.
Para descargar el complemento creado en esta entrada siga el siguiente enlace:
Para indicar el lugar de la entrada de mi cinta personalizada "Mi Cinta" siga el siguiente enlace:
4. En la barra de herramientas del Custom UI Editor presione el botón "Open".
5. En el cuadro de diálogo "Open OOXML Document" ubique el archivo "Mi cinta de opciones.xlam" y presione el botón "Abrir".
6. En el panel izquierdo del Custom UI Editor posicione el ratón sobre el nombre del archivo del Complemento de Excel y presione el botón derecho del ratón, para hacer aparecer el menú emergente, y seleccione la versión de Office con la que está trabajando.
Nota: Al completar este paso hemos creado un documento “XML” adjuntado al Complemento de Excel. Los documentos XML (por sus siglas en inglés "eXtensible Markup Language" (lenguaje de marcas extensible), no hacen nada por cuenta propia. Simplemente son una forma de almacenar datos para que otros programas puedan leerlos fácilmente. En nuestro caso lo requerimos para creación de nuestra cinta de opciones.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
<customUI xmlns="http://schemas.microsoft.com/office/2009/07/customui">
<ribbon>
<tabs>
<!--- Creamos la cinta personalizada -->
<tab id="MiCinta" label="Mi Cinta">
</tab>
</tabs>
</ribbon>
</customUI>
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: El esquema que sigue el código anterior no es muy complicado de entender, a continuación algunas consideraciones:
- La primera línea indica que trabajaremos con la versión de Microsoft Office 2010 y posterior, en caso de querer trabajar con la versión 2007 se deberá cambiar por <customUI xmlns="http://schemas.microsoft.com/office/2006/01/customui">, la ultima línea (</customUI>) indica el cierre de la primera.
- La segunda línea (<ribbon>) indica que trabajaremos en la cinta de opciones existente y la línea 8 (</ribbon>) indica su cierre. En caso de que deseamos partir de cero y obviar la cinta de opciones existente deberemos escribir <ribbon startFromScratch="true">. Muchos usuarios en lugar de escribir simplemente <ribbon>, escriben <ribbon startFromScratch="false">.
- La tercera línea (<tabs>) indica que trabajaremos con pestañas o fichas de la cinta de opciones, y la línea 7 (</tabs>) indica su cierre.
- La línea 4 (<!--- Creamos la cinta personalizada -->) simplemente es un comentario.
- La línea 5 (<tab id="MiCinta" label="Mi Cinta">) indica que se creará una nueva cinta de opciones de nombre "Mi Cinta", cuyo identificador es "MiCinta", y la línea 6 (</tab>) indica su cierre.
8. Presione el botón "Save" en la barra de herramientas y cierre el Custom UI Editor.
10. En el cuadro de diálogo "Opciones de Excel", seleccione en el panel derecho la opción "Complemento", luego la parte inferior del panel izquierdo, en la lista desplegable "Administrar" asegúrese que esté seleccionado la opción "Complementos de Excel" y presione el botón "Ir...", para invocar el cuadro de diálogo "Complementos".
11. En el cuadro de diálogo "Complementos" presione el botón "Examinar..." para que aparezca el cuadro de diálogo "Examinar" que nos permitirá ubicar un nuevo complemento de Excel.
12. En la ventana "Examinar" ubicamos el Complemento de Excel "Mi cinta de opciones.xlam" y presionamos el botón "Aceptar" para anexar el complemento a Excel y regresar al cuadro de diálogo "Complementos".
13. De regreso al cuadro de diálogo "Complementos" notará que se incluyó el complemento "Mi Cinta De Opciones", presione el botón "Aceptar" y listo, el complemento quedará incluido en la aplicación de Excel.
Nota: Al completar todos estos pasos, tendremos nuestra cinta de opciones (también conocido como Ribbon) en nuestra aplicación de Excel, como no le incluimos ningún control la misma estará vacía.
Para descargar el complemento creado en esta entrada siga el siguiente enlace:
Para indicar el lugar de la entrada de mi cinta personalizada "Mi Cinta" siga el siguiente enlace:
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